Día internacional de la familia

Día Internacional de las Familias 2.022

05.05.2022 | Día Internacional de las Familias

¿Cómo hacer que las ciudades sean amables para las Familias?

Un año más, se celebra este Día Internacional decretado por Naciones Unidas en el Congreso de los Diputados

Madrid, 10 de mayo de 2022.  Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Familias, decretado por Naciones Unidas para que se celebre el 15 de mayo, la Fundación TheFamily Watch, con el apoyo de otras asociaciones de Familia, el Congreso de los Diputados y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha organizado una mesa redonda en la sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados. El Día Internacional de las Familias refleja la importancia que la comunidad internacional otorga a las Familias y el papel fundamental que estas desempeñan en El Progreso y desarrollo de la sociedad.

El lema de este año, así trasmitido por el Secretario General de Naciones Unidas, es “Urbanismo y Migración Internacional”. Por esa razón, durante el acto, al que han sido invitados representantes de organizaciones políticas de todos los partidos y organizaciones del tercer sector, tuvo lugar una mesa redonda, moderada por el periodista de Servimedia, Pablo A. Iglesias, y en la que intervinieron, Jesús Hernández Galán, Director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, Vicepresidente de la European Network forAccesible Tourism ENAT y Coach profesional; Rita Gasalla, Presidenta del Observatorio de Arquitectura Saludable(OAS); Elisa Brey, Profesora de Sociología y Opinión Pública de la Universidad Complutense de Madrid; y Paola Bernal, Especialista en Políticas locales y  experta en Ciudades Amigas de la Infancia, de UNICEF España. 

Para María José Olesti, Directora General de TheFamily Watch, “el Día Internacional de las Familias se celebra el 15 de mayo de cada año para crear conciencia sobre el papel fundamental qué tienen las familias en la educación de los hijos desde la primera infancia, y las oportunidades de aprendizaje permanente que existen para los niños, las niñas y los jóvenes. Celebrar este día en el Congreso de los Diputados sirve para sensibilizar sobre la función que tienen las Familias como eje vertebrador de nuestra sociedad. Este año Naciones Unidas invita a los Estados miembros a que centren la jornada en ‘Familias, Urbanismo y Migración Internacional’. Las ciudades   y   los asentamientos humanos tienen que ser inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, y deben favorecer el bienestar familiar. Necesitamos unir esfuerzos, desde la sociedad civil y también desde  el ámbito político, para que las Familias y la Migración Internacional sean acogidas en ellas de manera adecuada”.

La jornada fue inaugurada por D. Adolfo Suárez Illana, Secretario 4º del Congreso de los Diputados. El representante de la mesa del Congreso destacó el insustituible papel de las Familias en nuestra sociedad y cómo sin ellas, sería imposible hacer país.

Durante la mesa redonda, Paola Bernal, especialista de UNICEF en Ciudades Amigas de la Infancia, habló de la importancia que  tiene el  “que las ciudades tengan en cuenta a los niños y las niñas, así  el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), nº11, Ciudades y Comunidades Sostenibles, entre las cosas que promueve, es la participación   de ellos en esas decisiones que de una manera u otra, les acabará afectando, dando por tanto, una mirada que enriquecerá sus decisiones. Las ciudades deben tener en cuenta a las Familias con hijos, ya que la tendencia es que cuando deciden tener hijos, suelen salir de las ciudades para obtener mayor calidad de vida”.

Elisa Brey, de la Universidad Complutense remarcó “el papel que tienen las nuevas tecnologías en la integración de las personas migrantes, ya que es fundamental para su felicidad el poder seguir manteniendo la relación con su lazos de origen. La Gobernanza es multidimensional, y todas las instituciones, tanto la central, como local, tienen que aportar su granito de arena  para hacer las ciudades más proclives a la vida de las Familias”.

Jesús Hernández Galán, de la ONCE, consideró que “las Smart City tienen que escuchar a las personas discapacitadas, de tal manera que cuando se proyecten ciudades, se estudie previamente, con su participación, cómo los cambios que se realicen,pueden facilitar o dificultad, su vida en aspectos fundamentales como la movilidad o su integración”. También remarcó que los datos indican que las personas que requieren asistencia en centro especializados, suponen un mayor gasto para la administración que si fueran atendidas en sus domicilios con personal capacitado para ello”.

La clausura corrió a cargo de Dña. Patricia Bezurnatéa, Directora General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, quien destacó la importancia de apostar por “humanizar las ciudades para que las Familias sientan que son ámbitos amables para sus vidas; estando las personas en el centro de las políticas públicas y urbanas». 

Descargar programa de la Jornada.

Descargar nota de prensa.

Día Internacional de las Familias 2021

Día Internacional de las Familias 2021

Las familias y las nuevas tecnologías En consonancia con el tema del 59º período de sesiones de la Comisión de Desarrollo Social: "Transición socialmente justa hacia el desarrollo sostenible: la función de las tecnologías digitales en el desarrollo social y el...

Día Internacional de las Familias 2019

Día Internacional de las Familias 2019

Jornada de celebración en el Congreso de los Diputados: "Las Familias y la Acción Climática" Descargar Programa Descargar Nota de Prensa previa “El Gobierno desarrollará una nueva Ley de Familias” Por segunda vez, se celebra en el Congreso de los Diputados el Día...

Día Internacional de las Familias 2018

Día Internacional de las Familias 2018

Jornada de celebración en el Congreso de los Diputados: "Familias y sociedades inclusivas" Descargar Programa Descargar Nota de prensa El 20 de septiembre de 1993 la Asamblea General de Naciones Unidas en la Resolución 47/237, decidió que todos los 15 de mayo...

Día Internacional de las Familias 2017

Día Internacional de las Familias 2017

Descargar la Declaración del Día Internacional de las Familias... El Día Internacional de las Familias se celebra cada 15 de mayo promovido por Naciones Unidas. Este año se centra en resaltar el papel que juegan las familias y las políticas orientadas a las familias...