Opiniones

Una FP contemporánea del futuro

29.08.2019

Isabel Celaá - El País, 29 de agosto de 2019.

Nos encontramos inmersos en lo que hemos dado en llamar cambios disruptivos, en gran medida consecuencia de una revolución tecnológica alumbrada por el avance de las ciencias y del conocimiento. La inteligencia artificial, el Internet de las cosas, el 5G o el machine learning son el resultado del desarrollo de la física cuántica de la que veníamos teniendo noticia desde que Max Planck y Niels Bohr identificaron las leyes que regían el mundo de lo pequeño como diferentes a las de la física clásica de Newton.

En defensa del papel, el aula y la memoria

En defensa del papel, el aula y la memoria

"Por el bien común, sigamos privilegiando en la medida de lo posible la docencia presencial, la lectura de libros en papel, la existencia de librerías, cines y otros contextos analógicos. Sigamos creyendo en la importancia de la memoria".

Ojo a la trampa de la conciliación

Ojo a la trampa de la conciliación

Las familias con niños perdieron de la noche a la mañana dos de sus principales recursos de conciliación, las escuelas y los abuelos. Y las que tienen mayores o dependientes a cargo quedaron sin apoyos fundamentales como los centros de día o la ayuda a domicilio, o...