Dossier

Necesitamos un Pacto de Estado por la Familia

La Razón, 21 de octubre de 2016.

COMUNICADO DE PRENSA

Ante los últimos datos del INE

Necesitamos un Pacto de Estado por la Familia

Las cifras de población caen y seguimos sin apostar por la Familia

Madrid, 21 de octubre 2016. Ayer, con los últimos datos del INE, volvieron a saltar las alarmas: si nada lo remedia, en 2031 tendremos en España más de 5,5 millones de hogares unipersonales, lo que supondrá el 28,6% del total. Es decir, hogares formados por una sola persona. Un país cada vez más viejo y con menos población.

Las consecuencias de estos datos son claras: la sostenibilidad del sistema actual de pensiones es inviable.La ecuación es sencilla de hacer: si hay un número de cotizantes bajo, las pensiones son mayores, la esperanza de vida es también mayor, y los salarios actuales son menores –por lo que aportan menos al sistema de pensiones-, a corto o medio plazo el sistema de pensiones estará colapsado.

En la actualidad, exceptuando casos muy concretos, de algunas Comunidades Autónomas, se hace muy poco o nada por apoyar a la Familia en nuestro país, es decir, no se está dotando a la Familia de más herramientas para que puedan cumplir su función.  Medidas que pasan por apoyar a la natalidad, es decir, ayudando a las familias para que, libremente, puedan tener los hijos que desean. Las mujeres, parece increíble que siga sucediendo, se ven doblemente penalizadas por ser madres y trabajadoras. En muchos casos no se les permite conciliar, ni aspirar a puestos de relevancia por ser madres. Esta cuestión, la de la conciliación, pasa por una apuesta clara en torno a la corresponsabilidad entre hombres y mujeres, una mayor implicación del hombre es clave.

Ante esto, desde The Family Watch se emplaza a las distintas fuerzas parlamentarias, a que se reúnan para evaluar la situación y poner medidas de carácter urgente, para evitar lo que sin duda es un problema sin paliativos que más pronto que tarde, estamos viviendo ya sus consecuencias. La medida que consideramos más urgente, es un Pacto de Estado por la Familia y la Infancia, alejado de cualquier cuestión coyuntural como puede ser mayorías parlamentarias de un grupo concreto. La Familia debe perdurar en el tiempo, debe ser apoyada y protegida.

Además de esto, proponemos que se apueste por aumentar el número de cotizantes, lo que se puede lograr mediante el incremento de puestos de trabajo y que estos tengan salarios más altos, esto último sólo se puede conseguir en la medida en que sean puestos de trabajo de valor añadido, a los cuales, a su vez, sólo pueden acceder las personas formadas para ello, algo que sin duda pasa por una mejora del sistema educativo para asegurar las pensiones.

Sobre The Family Watch: The Family Watch es un Instituto de estudios para la familia, que a partir del análisis de la realidad social de la familia, y desde una perspectiva interdisciplinar, se dedica a la elaboración de estudios, propuestas e iniciativas, para que la familia sea mejor conocida, y reciba el tratamiento y la atención adecuados a las funciones que desarrolla en la sociedad.

Más información o gestión de entrevistas

Alejandro Gordon

Director de Comunicación

Tel. +34 699813192

agordon@thefamilywatch.org

La pandemia, otra estocada los nacimientos

La pandemia, otra estocada los nacimientos

Si los datos ya era nefastos, la llegada de la pandemia está agravando la crisis demográfica. Aunque al 54,9% de los españoles menores de 45 años le gustaría tener uno o más hijos, solo para el 26,3% de ellos es una prioridad. Son algunas de las conclusiones que se...

Una pandemia poco embarazosa

Una pandemia poco embarazosa

“Quien no se arriesga, no gana. Buscábamos el segundo hijo por-que tampoco puedes prolongar más el ciclo… Pese a todo, pandemia incluida, debes de plantearte que la vida (también) pasa”, reflexiona la auxiliar de enfermería de Mos, Carmen Cea, embarazada en el segundo...

Villacís: “Es hora de que se visibilice la labor de las familias”

Villacís: “Es hora de que se visibilice la labor de las familias”

La familia es la espina dorsal de esta sociedad, educa, da cariño, da amor y vela por cada uno de sus miembros. Por eso es importante que se reconozca su función siempre, no sólo en tiempos de crisis como los actuales. Esto es algo que tenemos que cuidar mucho y no...

«Los padres no deberían dar un móvil a un hijo menor de 16 años»

«Los padres no deberían dar un móvil a un hijo menor de 16 años»

Marc Masip, psicólogo y experto en adicción a las Nuevas Tecnologías (telefono movil, redes sociales y videojuegos), fue el protagonista de la XI Lección Anual de la Familia Durante su intervención, titulada con el elocuente título de “La Heroína del Siglo XXI”, el...