Jornadas de Expertos

Jornada de Expertos: Violencia filioparental y uso indebido de la nueva tecnología

20.11.2015

En España, la violencia filioparental –de hijos hacia sus padres- y sobre hermanos y de género supone un drama humano en que se encuentran inmersas miles de familias, afectadas por este mal. Sigue siendo la modalidad delictiva a la que más empeño dedican las distintas Secciones de Menores de la Fiscalía, lamentando la insuficiencia de políticas y prácticas preventivas de refuerzo a las actividades parentales. Este tipo de violencia doméstica ha crecido, exponencialmente, en muy pocos años.

Sólo desde 2007 –punto álgido de delincuencia juvenil en nuestro país, que motivó la última reforma de la Ley del Menor, con la entrada en vigor de la Ley Orgánica 8/2006, de 4 de diciembre- hasta 2014, se han duplicado los casos de violencia doméstica, y ello, por un lado, como consecuencia de la situación de crisis económica de la que el país va recuperándose poco a poco –los períodos de inactividad laboral de los padres ha permitido que pasen más tiempo en casa con sus hijos- y por otro lado, las presencia de la tecnología en la vida del menor, a través de la cual pasa su ocio, las relaciones interpersonales, etc.

La eclosión constante de las tecnologías de la información y la comunicación hacen que, en no pocas ocasiones, sean estas TICs la oportunidad o el detonante para que nuestros hijos protagonicen conductas inadaptadas, cuya plataforma de comisión es la Red o a través de medios digitales, o bien la causa desencadenante de una oleada de violencia ante la privación de tales medios como mera pauta educativa, siendo en estos casos el entorno familiar del menor el ámbito en el que se ejercita esa violencia, y en muchas ocasiones perpetrada de hijos contra sus padres.

En el marco del estudio realizado "Menores Violentos ¿Un tema menor? Violencia filioparental y uso indebido de la nueva tecnología" ha tenido lugar un focus group en la sede de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. El acto ha contado con los autores del informe, encabezados por la Directora Académica, Sonsoles Vidal Herrero-Vior, y expertos en la materia como Félix Barajas Villaluenga, Subdirector General de Familias. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Regina Otaola Muguerza, Dircetora-Gerente de la Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor y Ana Mª Maya González, Jefa del Departamento de Programas de Prevención y Atención Temprana a la Infancia y Adolescencia de la Dirección General de Familia, Infancia, Educación y Juventud, del Ayuntamiento de Madrid, entre otros.

En el marco del estudio realizado «Menores Violentos ¿Un tema menor? Violencia filioparental y uso indebido de la nueva tecnología» ha tenido lugar un focus group en la sede de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. El acto ha contado con los autores del informe, encabezados por la Directora Académica, Sonsoles Vidal Herrero-Vior, y expertos en la materia como Félix Barajas Villaluenga, Subdirector General de Familias. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Regina Otaola Muguerza, Dircetora-Gerente de la Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor y Ana Mª Maya González, Jefa del Departamento de Programas de Prevención y Atención Temprana a la Infancia y Adolescencia de la Dirección General de Familia, Infancia, Educación y Juventud, del Ayuntamiento de Madrid, entre otros.

Gran parte del debate teórico se centra en el concepto de «adolescencia», todo un clásico en psicología evolutiva, entendida como esa etapa de transición hacia la adultez, que en muchas ocasiones va asociada a frecuentes conflictos familiares e intensos problemas emocionales y conductuales, o bien transcurre de forma tranquila y sin especiales dificultades. Las Secciones de Menores de la Fiscalía General del Estado sigue destacando el fenómeno creciente de la adolescencia disruptiva, la incidencia de los trastornos del comportamiento en esta etapa de la vida, y las demandas de auxilio por parte de los padres. Sin embargo, no podemos olvidar que la evolución de un menor adolescente va sincronizada con la de la sociedad, pues es en su inicio cuando el menor penetra en el período de socialización y aprendizaje. Pensemos que la violencia juvenil refleja los valores oficiales y subterráneos del mundo de los adultos. En buena medida los reinterpreta y traduce.

El presente trabajo ha sido el resultado de la investigación llevada a cabo en el marco de la Comunidad de Madrid por profesionales del ámbito del menor de edad, quienes desde una perspectiva multidisciplinar –psicólogos, psicopedagogos, educadores sociales, pediatras y letrados- han examinado el perfil del menor que ejerce la violencia contra sus padres –o en riesgo de llegar a ejercerla-, y la relación entre «conducta violenta filioparental» y el uso de la tecnología, como posible elemento detonante y generador de violencia en el menor de edad. Gracias a la colaboración de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor dependiente de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid, como del Ayuntamiento de Madrid a través de los Centros de Atención a la Familia y los Servicios de Prevención de Adicciones, se ha extraído una muestra lo suficientemente amplia para poder diseñar una Guía o Programa de Intervención con las Familias que se enfrentan al problema de la violencia intrafamiliar ejercida por sus hijos adolescentes, desde tres ámbitos de intervención: el propio menor que ejerce violencia hacia sus padres, y desde los dos grupos primarios informales de control social del menor, como son: la familia y el entorno escolar.

La pretensión de este trabajo ha sido llevar a cabo una intervención familiar, educativa y terapéutica que tenga en cuenta diversos aspectos, tanto la conducta del menor infractor como sus carencias, que valore los déficit que el menor y su núcleo familiar presentan y sus consecuencias, sabiendo enfrentar a estos menores a su vida con exigencia y respeto. Se trata, en consecuencia, de fortalecer a esas familias, y de equipar a estos menores y sus grupos primarios informales (familia y colegio) con la mejor y mayor posibilidad de recursos sociopersonales para que puedan convertirse en protagonistas positivos de su propia historia.

Horario de la jornada…

 

La Buena Tarde – Radio Autonómica del Principado de Asturias, 12 de agosto de 2016.

Redes sociales: oportunidades y peligros. El papel de la familia.

Con motivo del nuevo Día Mundial de las Madres y los Padres que ha establecido Naciones Unidas para que se celebre el 1 de junio de cada año, The Family Watch organizó un nuevo Foro de Debate el 3 de junio de 2014, con la participación de primeras figuras de la comunicación.

El Foro, que contó con gran asistencia de público, tuvo lugar en la sede del Canal de Isabel II en Madrid y ha tenido la participación de Maurizio Carlotti, vicepresidente del grupo Atresmedia; Charo Carracedo, directora de la Revista Semana; Sebastián Muriel, vicepresidente de desarrollo corporativo de Tuenti; Bárbara Navarro, directora de RRII de Google España; Rafael Rubio, director del grupo de participación y nuevas tecnologías en la Universidad Complutense de Madrid; y María José Sobrini, directora de Consultoría Europa en Cisco Systems. El moderador fue el conocido periodista Antonio San José, director de comunicación y relaciones institucionales de AENA.

El debate se inició haciendo referencia al papel crucial que tienen las redes sociales en la sociedad actual. Así, para el experto en movilización social Rafael Rubio, “es fundamental saber manejar las redes sociales en nuestra sociedad, pero más aún utilizar el sentido común en la educación de los menores cuando se es padre”.

No de los aspectos que más nombraron los ponentes fue la necesidad de la conexión entre los padres y la institución educativa. “Esto es crucial”, dijo Maurizio Carlotti en su primera intervención, quien abogó por la formación de los padres en el uso de las nuevas tecnologías, pero siempre en permanente conexión con los colegios. Para Carlotti, “corremos el riesgo de que las redes sociales mal utilizadas nos conviertan en seres asociales”, con referencia a los casos de menores que sólo se mueven en un mundo virtual.

La conexión entre padres e hijos es algo en lo que todos los ponentes coincidieron. Sebastián Muriel, de Tuenti, defendió la importancia de “fomentar la comunicación: gestionar una relación de confianza es el primer paso para lograr que los hijos aprendan los valores en casa y los apliquen en el mundo de Internet”. Las nuevas redes que permiten decir “todo lo que se te pase por la cabeza” o que las fotos y vídeos desaparezcan al instante concitaron algunos de los momentos de mayor interés: “este tipo de redes sociales están haciendo que los casos de bullying y sexting se disparen”, comentó el directivo de la principal plataforma de Internet en España, con más de 15 millones de usuarios.

Pero “no existen diferencias entre mundo virtual y mundo real. En este sentido, el uso de las redes sociales como fórmula de alfabetización fue planteado por Rafa Rubio: “fomentar la atención, la participación, la colaboración, hacer comunidad y aprender a discernir el bien del mal son elementos que se pueden aprender con un buen manejo de las redes”.

“No hay que dar la espalda a las redes, más de dos mil millones de personas las utilizan y pronto habrá otros tantos –dijo Bárbara Navarro, de Google, en sus conclusiones–, por lo que resulta fundamental que los padres aprendan a aliarse con las nuevas tecnologías, porque si no estarán dando la espalda al entorno natural de sus hijos”.

Desde el público y las redes sociales fueron surgiendo preguntas durante todo el debate. Una de las más controvertidas fue la que planteó la conveniencia de vigilar o controlar lo que hacen nuestros hijos en la red. Carlotti lo tuvo claro: “no podemos echar la culpa de la falta de valores a las nuevas tecnologías, debemos plantearnos si como padres estamos enseñando a nuestros hijos a ser ellos mismos buenos padres en el futuro”.

2fdd2

Ponentes

Charo Carracedo, directora de la revista Semana.
Maurizio Carlotti, vicepresidente del grupo Atresmedia.
Sebastián Muriel, vicepresidente de Desarrollo Corporativo Tuenti.
Bárbara Navarro, directora de políticas públicas y asuntos institucionales de Google para España, Grecia, Portugal e Italia.
Rafael Rubio, profesor Titular de Derecho Constitucional y director del Grupo de Investigación sobre Participación y NN TT en la U. Complutense.
María José Sobrini, directora Consultoría Europa (Cisco Systems).

Moderador: Antonio San José, director de comunicación y relaciones institucionales de AENA.

La Asamblea General de la ONU, en su resolución A/RES/66/292 del 17 de septiembre de 2012 declaró el 1 de junio Día Mundial de las Madres y de los Padres, queriendo así reconocer su labor y honrar su trabajo en todo el mundo. El Día Mundial ofrece una oportunidad para apreciar a todos los padres en todas partes del mundo por su dedicación desinteresada a los niños y su sacrificio de toda la vida hacia la consolidación de esta relación.

 En su resolución, la Asamblea General también señaló que la familia tiene la responsabilidad primordial de la crianza y protección de los niños y que los niños, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, debe crecer en un entorno familiar y en un ambiente de felicidad, amor y comprensión.

Tiene por objetivo rendir homenaje a las valiosas contribuciones que hacen las madres y los padres en todo el mundo, que pertenecen a todas las religiones, culturas y sociedades. De hecho, la función que desempeñan las madres y los padres, que son las principales personas encargadas de la crianza de los niños, así como sus maestros y proveedores para la crianza y el desarrollo del niño, está bien reconocida en la Convención sobre los Derechos del Niño.

La resolución reconoce el papel de los padres en la crianza de los hijos e invita a los Estados Miembros a que celebren el Día Mundial de las Madres y los Padres colaborando plenamente con la sociedad civil, en particular haciendo participar a los jóvenes y los niños.

Sitio web de Naciones Unidas sobre el Día Mundial de las Madres y los Padres...

Las redes sociales son una nueva herramienta de ocio y diversión que ha calado con fuerza entre millones de personas, sobre todo niños y jóvenes. Como sucedió en el pasado o con los coches de choque, las peonzas, la televisión o las combas, las redes también son capaces de provocar negligencias y excesos, y del mismo modo que muchos padres supieron controlar los peligros de entonces, hoy se espera que también sean capaces hacerlo.

Pero, ¿cómo pueden controlar los padres un mundo que hace diez años no existía y en el que los hijos les dan mil vueltas? Como en casi todo, el equilibrio reside en la pura sensatez, y no se trata de ser alarmistas. Sólo unos padres neuróticos prohibirían a sus hijos salir a la calle por miedo a algún infortunio, y sólo los irresponsables se desentenderían por completo de lo que pudieran hacer en ella. Por eso, nunca podemos dejar de estar pendientes, de hablar con nuestros hijos, de conocerlos… Si estamos en la era de la revolución de la comunicación, no podemos perder la más importante de todas ellas: la que debemos tener con nuestros hijos.

Con la elección de este tema para el II Foro de Debate TFW se pretende ayudar a los padres a conseguir ese importante objetivo.

Noticia aparecida en la Revista Semana (18 de junio)...

Noticia aparecida en la Revista Semana (18 de junio)

[/et_pb_post_content]

Los "millennials", generación de los nacidos a partir de 1980, son más de ocho millones en España, y en 2025, según informa la consultora Deloitte, supondrán el 75% de la fuerza laboral del mundo.

El Foro de Debate de este año, moderado una vez más por el conocido presentador y periodista Antonio San José, estará protagonizado por jóvenes emprendedores, que, con el apoyo de su familia, han logrado el éxito en sus profesiones y son una clara muestra del empuje que tiene la juventud en nuestro país.

Nota de prensa...

[/et_pb_column][/et_pb_row]
antonio-san-jose

Antonio San José, presenta y modera

Reconocido como uno de los máximos referentes del periodismo español, entre sus galardones cabe destacar tres Premios Ondas, tres Antenas de Oro y el premio Salvador de Madariaga, que le concedió la Asociación de Periodistas Europeos en 2010.

 Es, además, académico fundador de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España, miembro de la Asociación de Directores de Comunicación (DIRCOM) y miembro fundador de la Asociación de Periodistas Europeos (APE).

 Pertenece a la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid.

 En la actualidad es director general del canal de televisión "Non Stop People" en la plataforma Movistar+ y colaborador del programa de radio "Herrera en Cope"

 

Borja Cobeaga, director y guionista

Borja Cobeaga

San Sebastián 1977. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad del País Vasco. Combina su trabajo en televisión como realizador (“Gran Hermano”, “Confianza Ciega”) con la dirección y escritura de cortometrajes como “La primera vez” y “Éramos pocos”, que fue nominado al Oscar al mejor corto de ficción. En 2003 dirige la primera temporada del programa de humor “Vaya Semanita” de Euskal Telebista.

Ha dirigido los largometrajes “Pagafantas”, “No controles” y “Negociador”, premiada en el Festival de San Sebastián, Feroz a mejor comedia y nominada al Goya a mejor guión original. Co-escribe con Diego San José “8 apellidos vascos” y su secuela y ambos  colaboran como guionistas invitados en  “El Ministerio del Tiempo”. Actualmente preparan la adaptación del cómic “Superlópez” que dirigirá Javier Ruiz Caldera.

diego-san-jose

Diego San José

Guionista de cine y televisión especializado en comedia. Se ha curtido en la pequeña pantalla escribiendo para programas de humor como "Vaya Semanita", "El Intermedio", "Qué vida más triste" o "La noche de José Mota". En 2009 llega su primera incursión en el cine de la mano de Borja Cobeaga, con quien escribe "Pagafantas", premio en el Festival de Málaga a Mejor Guión Novel. También con Cobeaga coescribirá "No Controles" (2011) y la película más taquillera de la historia del cine español, "8 apellidos vascos" (2014), de la que escriben una secuela al año siguiente, "8 apellidos catalanes". En la actualidad, escribe la adaptación al cine de "Superlópez", para la dirección de Javi Ruiz Caldera.

pilar-jerico

Pilar Jericó

Presidenta de la consultora Be-Up, especializada en liderazgo e innovación en la gestión; es además escritora y conferenciante. Cuenta con un doctorado Organización de Empresas. Ha realizado estudios de especialización en Estrategia en Harvard University y en Comportamiento Organizativo en UCLA (Estados Unidos). Ha publicado diversos best-sellers (Poderosamente Frágiles, Héroes Cotidianos, NoMiedo, La Nueva Gestión del Talento) traducidos a seis idiomas y con más de 350.000 ejemplares vendidos  Ha recibido diversos reconocimientos a su trabajo y cuenta con un blog en El País, así como sección en radio y televisión.

rafael-latorre

Rafael Latorre

Periodista de 34 años con experiencia en televisión, radio y prensa. Actualmente es director de Contenidos del canal Non Stop People, que se emite en la plataforma de Movistar+; columnista de El Español y colaborador de Onda Cero. Formó parte del equipo fundador de Punto Radio donde fue redactor jefe de Sociedad y de Internacional.

ramon-campos-teresa-fernandez

Ramón Campos y Teresa Fernández

Ramón Campos y Teresa Fernández-Valdés son los fundadores de Bambú Producciones una productora que nace en 2007 con el objetivo de desarrollar y producir proyectos de ficción para cine y televisión que destaquen por su calidad técnica y artística.

El tono y los géneros de las series de esta productora son diversos. Desde el género histórico (Hispania / Imperium) al melodrama familiar (Gran Reserva) pasando por el género policíaco (Guante Blanco) o el thriller de investigación (Gran Hotel). Este hecho pone en valor la versatilidad de una empresa que no duda en afrontar cada nuevo proyecto como un reto ante el que superarse.

[/et_pb_column]

Antonio San José

Antonio San José

Director general del canal de televisión “Non Stop People” en la plataforma Movistar+ y colaborador del programa de radio “Herrera en Cope”.
Reconocido como uno de los máximos referentes del periodismo español, entre sus galardones cabe destacar tres Premios Ondas, tres Antenas de Oro y el premio Salvador de Madariaga, que le concedió la Asociación de Periodistas Europeos en 2010.

Es, además, académico fundador de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España, miembro de la Asociación de Directores de Comunicación (DIRCOM) y miembro fundador de la Asociación de Periodistas Europeos (APE).

Pertenece a la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid.

Lander Urquijo

Lander Urquijo

Sastre. Premio Nacional de emprendimiento a la Industria de la Moda.
Lander Urquijo es, tal vez, uno de los grandes renovadores de la sastrería masculina en nuestro país. Ha sido capaz de dar un giro artesanal al concepto del sastre de toda la vida, para adaptar un taller de sastrería y ponerlo al servicio de las necesidades del hombre moderno.
Hombre hecho así mismo, ha pasado de ser un simple aprendiz en una sastrería de Bilbao para ir poco a poco, aprendiendo el difícil arte del “corte”, hasta convertirse en uno de los sastres más solicitados de nuestro país.

Alejandra Andrade

Alejandra Andrade

Periodista y presentadora.
Está considerada una de las reporteras más intrépidas del panorama televisivo español. Actualmente presenta y produce el programa `Fuera de Cobertura´ en Cuatro Televisión. La reportera tiene su propio estilo a la hora de comunicar y en este programa lo potencia al máximo. El hecho de que se involucre así en las historias, no se canse de preguntar, demuestre pasión por lo que está haciendo y siempre quiera llegar más allá sin encontrar límites, traspasa la pantalla y llega al espectador. A través de ella el público consigue vivir esa situación concreta casi en primera persona.

Montse Sánchez Povedano

Montse Sánchez Povedano

Psicóloga Clínica. Fundadora y Directora del Instituto de Trastornos Alimentarios, ITA, 1998.
Licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona, 1986. Especialista en Psicología Clínica, 2007. Cursos de doctorado en Psicología por la Universidad de Barcelona, 1986-87 y 1987-88.  Profesora en la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona, 1986-87 y 1987-88.  Máster en Medicina Conductual en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona,1992. Postgrado en Dietética y Nutrición en la Facultad de Farmacia y Escuela de Enfermería de la Universidad de Barcelona, 1988. Miembro de AEETCA, Asociación Española para el Estudio de los Trastornos de la Conducta Alimentaria.

Ignacio Sierra Armas

Ignacio Sierra Armas

Director General Corporativo CCO del GRUPO CORTEFIEL.
Responsable del Área Corporativa del Grupo que engloba entre otras, las actividades Institucionales y de Desarrollo y proyectos corporativos, Responsabilidad Social y Comunicación. Consejero por el Grupo Cortefiel en sociedades participadas y filiales. Ignacio Sierra es Abogado, Executive MBA por el IE Business School y Analista Financiero y comenzó su carrera profesional en el mundo de la empresa en el Grupo Mapfre en 1993 hasta su incorporación al GRUPO CORTEFIEL en el año 2000.

Mercedes Sánchez Pérez

Mercedes Sánchez Pérez

Adjunta al director de la Revista ¡HOLA!
La revista ¡HOLA! fue fundada en Barcelona en 1944. Se le atribuye la creación del sector de la prensa de celebridades y se le considera la primera de todas en ese campo. La versión británica de la revista, HELLO!, fue lanzada en 1988 con igual éxito y desde entonces ha disfrutado de una gran reputación por su contenido exclusivo y prestigiosa cobertura de caras famosas y de la realeza. El éxito de ambas revistas ha llevado a la marca a la expansión mundial y en todas las plataformas: revista convencional, digital y TV.

Teresa Sádaba

Teresa Sádaba

Directora de ISEM Fashion Business School de la Universidad de Navarra.
Doctora y licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, licenciada en Ciencias Políticas y profesora titular acreditada por la ANECA. Obtuvo el premio Garcilaso, el premio Fin de Carrera de Comunicación y el Premio Extraordinario de Doctorado.

Flora González

Flora González

Periodista, presentadora e influencer.
Actualmente trabaja como presentadora del tiempo de lunes a viernes en las dos ediciones de Noticias Cuatro, junto a su colaboración en la sección de moda en el canal Non Stop People1 sumado a diferentes proyectos como presentadora y conductora de eventos y jornadas especializadas.

[/et_pb_column]
Reunión de Expertos: Perspectiva de Familia

Reunión de Expertos: Perspectiva de Familia

DescargasPrograma de prensa Nota de prensaMadrid, 11 de junio de 2019. La disposición adicional décima de la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas, establece que las memorias del análisis de impacto normativo, que deben acompañar a...

Reunión de Expertos: La ecología y su incidencia en las Familias

Reunión de Expertos: La ecología y su incidencia en las Familias

Programa de la Jornada Madrid, 23 de mayo de 2019.Según la Real Academia Española (RAE), la ecología, es la “ciencia que estudia los seres vivos como habitantes de un medio, y las relaciones que mantienen entre sí y con el propio medio”. Recientemente, la revista “The...

Reunión de Expertos: Movilidad Urbana, Movilidad Humana.

Reunión de Expertos: Movilidad Urbana, Movilidad Humana.

Programa de la Jornada Nota de Prensa Madrid, 30 de enero de 2019. Según el Green Paper on Urban Mobility de la Unión Europea, las ciudades concentran el 60% de la población y el 85% de la riqueza europea. Sin embargo, también concentran una serie de problemas...

Familia 4.0: ¿tenemos que tener miedo a las máquinas?

Familia 4.0: ¿tenemos que tener miedo a las máquinas?

Los avances   en   las   tecnologías   de   la   información (TIC), cambiarán nuestras vidas. Nuestra manera de enfrentarnos a ellas es lo que marcará que nos podamos beneficiar de las ventajas que ello conlleva. Estos avances no son ajenos a la realidad de la...

Buenas prácticas en cuidados familiares

Buenas prácticas en cuidados familiares

  Ver el programa... Presentación de los ponentes   Begoña Cortés, Ayuntamiento de Valdemoro Clara Aldamiz Echevarría, Ayuntamiento de Fuenlabrada David Roa, Hoffmann World Demetrio Casado, Siposo Luz Sánchez Pagán, Centro de Apoyo a las FamiliasMarco A....

[/et_pb_section]