La vicepresidenta de The Family Watch, María José Olesti, ha acudido en representación de esta entidad, a la reunión que han mantenido organizaciones de familia con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, con motivo de la Reforma Fiscal.
A la reunión también han acudido Emilia Tarifa (Federación Española de Familias Numerosas), Carlos Cremades (Foro Español de la Familia), Manuel de Cominges (Fundación Más Familia), y Carmen Flores, de la Unión de Asociaciones Familiares.
Ambos ministros han explicado en qué consistirá la próxima Reforma Fiscal y en que afectará a las familias.
Desde The Family Watch, se ha hecho varias propuestas para que se tengan en cuenta en esa reforma:
- En la línea con las resoluciones de Naciones Unidas, que se “reconozca que las políticas sobre la familia son más eficaces cuando consideran a la familia como una unidad…tomando en consideración las necesidades de sus miembros, y observando que… tienen por objeto, en particular, fortalecer la capacidad de los hogares para salir de la pobreza, asegurar la independencia financiera y contribuir al logro del equilibrio entre la vida laboral y familiar a fin de ayudar a distribuir las funciones familiares y fomentar el desarrollo de los niños…”.
- La estabilidad y continuidad en la política familiar, al margen de las mayorías políticas del momento, es el elemento básico para conseguir un aumento de la fecundidad.
- Un aumento del gasto público por familia: El gasto público en familia como porcentaje del PIB es significativamente menor que en otros países de nuestro entorno y en particular con la realidad de los países nórdicos, donde los índices de fertilidad están muy por encima de los mediterráneos.
- El sistema tributario debe tener más en cuenta las circunstancias de cada hogar: deberían deducirse las retribuciones a cuidadores de hijos o ascendientes de la carga fiscal familiar, fomentando así también las altas en la seguridad social.
A la finalización del acto los Ministros han posado junto a los representantes de organizaciones de familia.