Opiniones

Cómo cuidar a un familiar sin renunciar a la propia vida

21.05.2013

Vicente Prieto - El Confidencial, 21 de mayo 2013.

La mayor parte de las personas que cuidan a familiares enfermos de manera continuada sufren un importante desgaste emocional. Manifiestan que se sienten nerviosas, muy tensas, en alerta y preocupadas durante la mayor parte del día. Perciben que no tienen vida propia, que poco a poco van abandonando hábitos saludables, no duermen bien, no tienen ocio, no se cuidan físicamente. Salen con menos frecuencia con las amistades, no se sienten valorados ni comprendidos ni apoyados por el resto de la familia y van desarrollando un sentimiento de soledad y de tristeza intensos.

¿Quieres recibir todas nuestras publicaciones para estar siempre al día?
Sí, por favor
Demografía y pensiones

Demografía y pensiones

La Comisión Europea (The 2021 Ageing Report) postula que, entre el 2019 y el 2070, la UE presentará caídas de población y, en particular, de aquella en edad de trabajar, junto a un creciente envejecimiento.

La fórmula para controlar el suicidio en adolescentes

La fórmula para controlar el suicidio en adolescentes

También existe una versión para adultos y ambos instrumentos, denominados SRSA-18 adultos y SRSA-18 adolescentes, han sido creados directamente con población clínica española, no son traducciones ni adaptaciones de otros países.